lunes, 17 de enero de 2011

¿ Abuelos o Escuela Infantil ?


¿Sabemos donde están mejor nuestros hijos, al cuidado de los abuelos o en la Escuela Infantil? Son muchos los padres que se encuentran en esa tesitura.

Según Mª Teresa Baos Recuero, Educadora Infantil  opina que las causas son varias: desde exigencia laboral , el crecimiento profesional, pasando por el imperioso deseo de asegurar una  estabilidad económica en el hogar. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Quienes optan por los abuelos, el motivo principalmente el económico. En España , el 33% de las madres está en su puesto de trabajo antes de que abra la escuela y el 59% lo termina después de que la escuela infantil haya cerrado sus puertas, por lo que las figura de los abuelos cobra relevancia. Sin embargo en las Escuelas Infantiles trabajan expertos y profesionales que estimulan las habilidades del niño/a. Para esclarecer todas esas dudas, se multiplican los estudios intentando aclarar el tema pero hasta hoy no existen conclusiones firmes al respecto.

Según el Institute of  Education de Gran Bretaña, en su trabajo "Early  Childcare and Child     Development" realizado por grandes expertos en pedagogía y  psicología evolutiva, se sabe que el desarrollo del niño/a sea efectivo, son necesarios estímulos tanto intelectuales como afectivos.


Si al final se acaba optando por por la escuela infantil, los niños estarán mejor preparados para entrar en la educación formal.

Otro punto a favor de la escuela infantil es que los bebés serán mas sociables y conectarán de mejor manera con otros iguales.
Desde luego, los padres tienen que tomar una decisión de si escuela infantil o abuelos que no es nada fácil. Cualquiera de ellas tiene puntos a favor.

1 comentario:

  1. Personalmente creo que este es un tema controvertido y que muchas veces olvidamos que abuelos y abuelas quieren disfrutar de nietos y nietas pero también merecen disfrtar de su vida y su tiempo libre, de su jubilación. Soy consciente de que muchas familias se plantean esto y no tienen otro remedio como díce el artículo, por horarios, aspectos económicos... pero hay que tener muy presente que igual que la infancia es tiempo de juegos, la vejez lo es de descanso y disfrute.

    ResponderEliminar