BENEFICIOS DESDE LA PRIMERA INFANCIA
Cuando el niño aún no sabe hablar o sus posibilidades gramáticas son muy escasas la manera de comunicarse con el mundo que le rodea es muy limitada.
Aún así la necesidad de relacionarse con el entorno es primordial para él, tanto es así que si no lo consigue de una manera ”satisfactoria” puede devenir en un sinfín de conflictos emocionales que en mayor o menor medida probablemente arrastrará hasta la edad adulta.
La música en este primer ciclo de la vida entre otros muchos beneficios tiene el de “engrasar la maquinaria de las relaciones” y proporcionar un lenguaje que discurre natural, sin esfuerzo, un lenguaje universal en el que el niño se siente seguro de forma innata.
El pequeño que vive en contacto con la música, y la comparte, convive mas armoniosamente con otros niños, se siente mas seguro emocionalmente y se ve no “frente” sino “con”, de igual a igual, sin vergüenzas ni complejos, reforzando con ello su frágil autoestima; la música le da confianza, se siente comprendido al compartir canciones, ritmos y otros roles de expresión musical, y todo ello en un clima de colaboración, respeto y complicidad.
Pero no quedan sólo ahí (que ya es mucho) las bondades de vivir la música. También es beneficiosa para la concentración, el desarrollo del oído, la potenciación de la memoria, etc. Poniendo ejemplos concretos mejora la capacidad de aprendizaje de las matemáticas (la música está construida con una estructura puramente matemática), facilita memoria y oído en la asimilación de otros idiomas y aumenta la capacidad de concentración en el estudio al desarrollar un mayor número de conexiones neuronales en plena época de crecimiento cerebral. Y finalmente también el sistema motriz se ve fortalecido con las actividades musicales ayudando a mejorar la coordinación y el control rítmico de su cuerpo.
Cada día somos más conscientes de los beneficios de la música para nuestros hijos, igual que lo somos del deporte o de una correcta alimentación. Y también cada día somos más los que empezamos a valorar en su justo término la importancia de la música en los niños de edad preescolar.
Ana Gladys López
Escuela de Música
TOCA LA LUNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario