lunes, 25 de abril de 2011

EDUCACION

 LA MUSICA EN LA EDUCACION
BENEFICIOS DESDE LA PRIMERA INFANCIA
Cuando el  niño aún no sabe hablar o sus posibilidades gramáticas son muy escasas la manera de comunicarse con el mundo que le rodea es muy limitada.
Aún así la necesidad de relacionarse con el entorno es primordial para él, tanto es así que si no lo consigue de una manera ”satisfactoria” puede devenir en un sinfín de conflictos emocionales que en mayor o menor medida probablemente arrastrará hasta la edad adulta.
La música en este primer ciclo de la vida entre otros muchos beneficios tiene el de “engrasar la maquinaria de las relaciones” y proporcionar un lenguaje que discurre natural, sin esfuerzo, un lenguaje universal en el que el niño se siente seguro de forma innata.

 El pequeño que vive en contacto con la música, y la comparte, convive  mas armoniosamente con otros niños, se siente mas seguro emocionalmente y se ve no “frente” sino “con”, de igual a igual,  sin vergüenzas ni complejos, reforzando con ello su frágil autoestima; la música le da confianza, se siente comprendido al compartir canciones, ritmos y otros roles de expresión musical, y  todo ello  en un clima de colaboración, respeto y complicidad.
Pero no quedan sólo ahí (que ya es mucho) las bondades de vivir la música. También es beneficiosa para la concentración, el desarrollo del oído, la potenciación de la memoria, etc. Poniendo ejemplos concretos mejora la capacidad de aprendizaje de las matemáticas (la música está construida con una estructura puramente matemática), facilita memoria y oído en la asimilación de otros idiomas y aumenta la capacidad de concentración en el estudio al desarrollar un mayor número de conexiones neuronales en plena época de crecimiento cerebral.  Y finalmente también el sistema motriz se ve fortalecido con las actividades musicales ayudando a mejorar la coordinación y el control rítmico de su cuerpo.

  
  Cada día somos más conscientes de los beneficios de la música para nuestros hijos, igual que lo  somos del deporte o de una correcta alimentación.  Y también cada día somos más los que empezamos a valorar  en su justo término la importancia de la música en los niños de edad preescolar.


Ana Gladys López
Escuela de Música                                                                                                            
TOCA LA LUNA

martes, 12 de abril de 2011

SALUD

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA: ¿Cómo se realiza?
 Natalia Rivas Suárez. Diplomada de Fisioterapia por la Universidad de Oviedo. Especializada en Fisioterapia Respiratoria, para lo cual ha realizado el Posgrado en Formación Continuada y Avanzada en Fisioterapia Respiratoria, en la Universidad de la Coruña y el Curso de Nuevos Avances en Fisioterapia Respiratoria en la Universidad de Salamanca. También ha estado realizando Estancias Clínicas en Fisiobronquial (Coslada, Comunidad de Madrid), Clínica que posee la Certificación por AENOR en el Diagnóstico y Tratamiento Fisioterápico en Patologías del Sistema Respiratorio.
 Natalia nos explica que la Fisioterapia Respiratoria, es un campo especializado de la Fisioterapia que desarrolla técnicas para la prevención, curación y, en su caso, estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.
 La Fisioterapia Respiratoria que aplicamos en los bebés y niños, consiste en una serie de maniobras donde colocamos nuestras manos en el tórax del niño, de forma que aumentamos su flujo aéreo y con ello movilizamos todas las secreciones que taponan los bronquios de los niños.
 El niño estará tumbado manteniendo inclinado la base de apoyo, o bien sentado (dependiendo de la edad y de la patología), de tal forma, que tal y como aprendió en Fisiobronquial, nuestras manos “sienten y oyen” el moco como vibra en el pecho de los niños, y como nosotros tenemos que ser capaces, primero de desprenderlo, luego moverlo, y por último expulsarlo: NO EXISTE NINGUNA PASTILLA, JARABE O AEROSOL QUE SAQUE LOS MOCOS COMO UN FISIOTERAPEUTA RESPIRATORIO.

 Entre las patologías susceptibles de tratamiento, cabe destacar la BRONQUIOLITIS, afección respiratoria viral pediátrica más frecuente, que afecta a las vías respiratorias inferiores. En un 70 a 80% de los casos, afecta a niños menores de dos años, con un pico de frecuencia entre los 2 y 10 meses. Es una enfermedad que evoluciona por epidemias estacionarias (de octubre a abril, fundamentalmente), siendo causada, en un 50 a 90% de los casos (según los autores), por el virus respiratorio sincitial (VRS). La mayoría de las veces comienza por una afección de las vías respiratorias extratorácicas, y, después de 48 a 72 horas, se extiende hacia las vías respiratorias intratorácicas donde la afección determina una inflamación y edema de la submucosa peribronquial y necrosis de las células epiteliales lo que genera HIPERSECRECIÓN Y BRONCOESPASMO. El fisioterapeuta respiratorio, debe, en esta fase subaguda de la enfermedad LIMPIAR ESE MOCO que se acumula por la hipersecreción, para que la medicación prescrita por el Pediatra actúe sobre un bronquio limpio y favorecer la curación de la Bronquiolitis.
 Actualmente, se sabe que algunos bebés, después de cuadros de Bronquiolitis repetidos, pueden sufrir el denominado “asma del lactante o infantil”, que no tiene que perdurar a etapas más mayores, siempre que las crisis asmáticas o recaídas que sufre el bebé sean en menor número y de menor gravedad. Ahí debe estar el fisioterapeuta respiratorio que garantice una limpieza bronquial efectiva tras una crisis o un “catarro mal curado”, para favorecer, en todo momento, la optimización de la medicación inhalada prescrita por el Pediatra/Neumólogo y la correcta ventilación del niño.
 La Fisioterapia Respiratoria, puede también tratar otras patologías, tales como las Neumonías. En muchas ocasiones, los papás a cuyo niño le han diagnosticado una neumonía, cuentan que su hijo arrastra cuadros de catarro, tos frecuente y “mucho moco”, desde hacía meses, o incluso que la neumonía es de repetición. Se les explica que a pesar de la medicación prescrita, para matar los virus o bacterias, que producen la Neumonía, existe un fenómeno FÍSICO, que es la “salida del moco”, muy importante para limpiar los pulmones del niño, y así evitar este tipo de recaídas que van mermando la función pulmonar del niño. También se puede tratar otras patologías, como enfermedades neurológicas, atelectasias u otras entidades que cursen con cuadro de ACUMULACIÓN DE MOCOS.
 En conclusión, me gustaría decir a todos los papás, que no duden en pregunta, si su hijo necesita Fisioterapia Respiratoria.
Sus datos son:
Natalia Rivas Suárez
Sanatorio Covadonga
Calle General Suárez Valdés, Nº 40, Gijón
Cita Previa: 687449498